Principales Divisas

viernes, 22 de mayo de 2015

10 síntomas de una tormenta inminente en Wall Street

        
22 mayo 2015, 21:15

La bolsa de valores de Estados Unidos se encuentra ahora en niveles altos sin precedentes. Sin embargo, muchos analistas esperan una fuerte sacudida, la corrección del mercado.  Por supuesto, estas expectativas se basan en argumentos de peso y en señales completamente tangibles. El portal en internet CNN-Money enumera las diez causas que, según muchos expertos, juegan su papel en el colapso inminente de Wall Street. 
En el décimo lugar tenemos la desaceleración sin precedentes en China. Para nadie es un secreto que la economía China se ralentiza. Y no se sabe por cuánto tiempo se va a prolongar. El Banco Central de China empezó a disminuir la tasa de interés para estimular el crecimiento, sin embargo aún no vemos ninguna señal de repunte en el horizonte.  La economía china creció solamente 7% en el primer trimestre, que es la tasa de crecimiento más lenta desde 2009.
En el noveno lugar está la necesidad fundamental de una corrección. Muchos expertos creen que una corrección es necesaria para que se revitalice el mercado y lo limpie de activos nauseabundos.  No ha existido una corrección en la bolsa de valores estadounidense (con caída de 10% o más) desde 2011. Históricamente, este ha sido el periodo más largo de recuperación, por ahora no hay signos de descenso. El S&P 500 alcanzó un máximo histórico inminente. Por lo tanto, la caída en términos estadísticos está cada vez más cerca; Wall Street no puede crecer todo el tiempo.
En el octavo peldaño, el drama griego se desarrolla con confianza. Como siempre entre los inversionistas existe el fuerte temor de que Grecia anuncie la suspensión del pago de la deuda. Últimamente las conversaciones han avanzado, pero, como de costumbre, estamos lejos de una salida acertada. Esto está causando incertidumbre en el mercado, que es un ingrediente clave para la aparición de una volatilidad fuerte.
Algunos economistas creen que la probabilidad de que ocurran el default en Grecia y que salga de la zona euro es de 30-40%.
El septimo lugar lo ocupa el fortalecimiento del dólar. El dólar ha perdido su impulso ligeramente, pero habitualmente es más fuerte que la mayoría de las divisas internaciones, el año pasado. Esto causa un enorme problema para la mayoría de corporaciones y trabajadores estadounidenses.
El martes el Walmart informó que el beneficio en el primer trimestre del 2015 se vio fuertemente afectado por el fortalecimiento del billete verde. Las ventas internacionales de compañías cayeron un 6,6% en comparación con el primer trimestre del 2014. Muchas otras empresas multinacionales, como Coca-Cola y McDonalds, aseguran que el dólar fortalecido "ha socavado" duramente el beneficio de las filiales extranjeras.
En el sexto lugar tenemos a la Fed. Los inversionistas de todo el mundo esperan el momento en que el regulador estadounidense aumente su tasa de interés clave. Esto afectará al mercado estadounidense tanto, como a la economía global. El plazo para el aumento de la tasa es uno de los factores clave, que definen ahora todos los movimientos del sistema económico global.
En el quinto lugar están las compañías estadounidenses que ya no construyen su negocio como hace unos años. El costo de capital es el dinero que las compañías gastan en para sí: remodelación de oficinas, compras de nuevos implementos u otras inversiones para su crecimiento. Así, los gastos de capital para el primer trimestre de 2015 subieron en un 2,4%. Fue mejor que el año pasado, sin embargo significativamente menor que el 26% en 2011, 19% en 2012 y hasta 4,8% en 2013.
El cuarto lugar es para el problema P/E. Coeficiente precio/beneficio (P/E), que es un indicador financiero igual a la capitalización mercantil de la compañía respecto a su beneficio anual. Los bajos valores del indicador muestran la sobrestimación de las compañías. Si el coeficiente es alto, significa que tenemos a una compañía sobrevalorada.
Así es como en este momento las acciones estadounidenses  P/E son anormalmente enormes. Hoy el valor medio de este coeficiente para el mercado de valores estadounidense se encuentra en el punto más alto desde 20017, desde el momento anterior al colapso del mercado. Esto no nos dice que la historia se repite, sin embargo surge la pregunta: ¿Queda mucho tiempo para que el mercado alcista huya?
En el tercer peldaño del podio tenemos al petróleo. Sí, el oro negro rebotó después del colapso de 43 dólares por barril en marzo. Hoy el WTI vale 58,78 dólares. No obstante, es mucho menor que los 100 dólares por barril de agosto del año pasado. Esto golpea fuertemente a la mayoría de las compañías energéticas y presiona a los países cuya economía se basa en la venta de portadores de energía, como Rusia y Arabia Saudita.
Ahora en el mercado internacional simplemente hay mucho petróleo. El movimiento de los precios de petróleo resulta ser el factor más importante para el desarrollo de los mercados este año. Si sigue cayendo, las acciones americanas responderán.
El segundo lugar lo tiene: "¿y dónde está el beneficio?". Este año las compañías estadounidenses recibieron un beneficio poco convincente, por culpa del dólar fortalecido y la desaceleración china. El crecimiento del beneficio en el primer trimestre es significativamente menor frente a los años precedentes con mercado alcista.
Y, por fin, el primer lugar lo tiene la atribulada economía de EE.UU. En el primer trimestre, el crecimiento económico fue apenas notable, y en el segundo será un poquito mejor; se prevé un crecimiento del PIB en menos de 1%.
Muchos economistas como siempre creen que en Estados Unidos se impulsarán las ventas para final de año, puede ser muy poco, y creemos que ocurrirá demasiado tarde para salvar de la corrección al mercado de valores. 
Patrick Gillespie, para CNN-Money. Traducción de Ottmar Flórez

No hay comentarios:

Publicar un comentario